28 de diciembre de 2009

Mousse de crema de whisky







Este es otro de los postres que preparé  para la cena del 24, es fácil de realizar y muy, muy rica.Yo dupliqué las cantidades y obtuve una mousse alta (en molde redondo) y otra más baja (en molde cuadrado). Lamentablemente no alcancé a tomar fotos de la mousse redonda, pero tiene una muy buena presentación.

Esta receta la obtuve de la revista Platos y Copas

Ingredientes:

Para la masa mürbe:

1 taza de harina
4/5 pan de mantequilla de 125 grs a temperatura ambiente
1/4 taza de azúcar flor

Para la mousse:

3 sobres de gelatina sin sabor de 7 grs c/u
6 cucharadas de agua fría
3 1/2 tazas de crema de leche
1 taza de azúcar
1 cda de glucosa
1 1/4 tazas de crema de whisky

Preparación para la masa mürbe:

Unir 3/4 tazas de harina junto al resto de los ingredientes hasta formar una masa suave. Refrigerar por 30 minutos
Luego sobre una superficie lisa y enharinada, uslerearla hasta dejarla de 1 cm de espesor
Disponerla sobre un molde redondo de 20cms de diámetro aprox, de paredes altas y base desmontable, y pinchar con un tenedor por todos lados.
Hornear a temperatura alta por 20 minutos.Retirar y reservar.








Para la mousse:











Hidratar la gelatina en la mitad del agua fría. Reservar.
Aparte, batir la crema de leche con la mitad del azúcar hasta que doble su volumen pero sin llegar a punto chantilly.
Calentar el resto del agua en el microondas, retirar y adicionarle la glucosa, la gelatina previamente hidratada y el resto del azúcar. Unir muy bien.
Sumar 1/3 de la crema batida y el licor y revolver.
Luego añadir otro tercio e incorporar, y finalmente el resto de la preparación. Debe hacerse rápido.


Montaje:

Sobre la masa mürbe previamente horneada, verter rápidamente la mousse. emparejar la superficie y refrigerar por 6 horas.
Desmoldar, cortar, decorar y servir.






26 de diciembre de 2009

Ricos postres










Ya les conté que para Navidad preparé varios postres, en realidad hice una mesa dulce compuesta por creme brulee, mousse de crema de whisky,parfait de manjar,peras y queque , tarta de manzanas y tarta de queso, frambuesas y frutilla.

Aquí les dejo las recetas, por si desean preparar algunos de estos postres.

Creme brulee

Esta receta la obtuve del programa Kristina en Casa

Ingredientes:

2 tazas de crema para batir
1 cucharadita de vainilla
4 yemas de huevo
1/4 taza de azúcar
8 cucharadas adicionales

Preparación

Precalentar el horno
Colocar la crema en una ollita con la vainilla ( yo le puse la mitad de una vaina de vainilla)
Cocinar por 2 o 3 minutos  revolviendo constantemente   





Incorporar las yemas y el azúcar
Seguir cocinando aprox por 10 minutos , sin hervir (revolviendo constantemente)Para saber si esta listo, la mezcla debe adherirse a la parte posterior de la cuchara.


Colar la mezcla y poner en  pocillos para horno





Hornear la crema por 30 minutos a bañomaría
Sacar del horno, espolvorear 2 cucharadas de azúcar y quemar la superficie  con el soplete, para que se forme una costra de caramelo (yo tuve poco tiempo para hacer esto, así que no me quedó la superficie completamente dorada)






Parfait de manjar, peras y queque.

Esta receta la obtuve de la revista Enciclopedia de Repostería de la revista paula

Ingredientes:
Para el queque con especias:
310 grs de harina
1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de clavos de olor en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada, molida
150 grs de mantequilla blanda
200grs de azúcar morena
2 cucharadas de miel
2 huevos
120 ml de leche
Para la salsa de manjar:
1/2 taza de crema
1 taza de manjar
Para las peras :
3 cucharadas de mantequilla
3 peras peladas y en cubos
de 1 cm.
50 grs de azúcar granulada                                           
2 cucharadas de azúcar morena
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 taza de crema batida en chantilly
papel mantequilla

Preparación.

Hacer el queque: Precalentar el horno a temperatura media. en un bol cernir harina, polvos y especias. En otro bol poner la mantequilla, azúcar morena y miel; batir hasta que la mezcla esté cremosa. agregar, batiendo, los huevos y mezcla de harina y especias, alternando con la leche hasta obtener un batido homogéneo.
Enmantequillar un molde rectangular de 24x 17 cm, forrar con papel mantequilla y verter la mezcla anterior. Hornear 20- 25 minutos, retirar del horno y dejar reposar 10 minutos. desmoldar, dejar enfriar y reservar.

Mientras tanto preparar la salsa de manjar. En una olla calentar la crema a fuego medio, agregar el manjar y retirar del horno, revolviendo hasta disolver y reservar

Preparar las peras. En una sartén grande calentar la mitad de la mantequilla a fuego alto, agregar la mitad de las peras y saltear 4 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. espolvorear con la mitad de azúcar y canela; cocinar, revolviendo, 6 minutos más o hasta que estén blandas.
Retirar del fuego, transferir a un bol y limpiar el sartén. repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes para las peras.
Cortar 12 círculos del queque, del mismo diámetro de las copas que vas a utilizar, reservar.
Colocar en las copas 1 cucharada de la salsa de manjar reservada, 2 cucharadas de peras y un poco de crema batida.Tapar con un círculo de queque y repetir el mismo procedimiento con la salsa de manjar, peras, crema batida y círculos de queque.
Terminar con crema batida y refrigerar mínimo 30 minutos.




Tarta de queso, frambuesa y frutilla





Para la masa:
2 1/2 tazas de galletas de chocolate molidas
6 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
Para el relleno:
225 grs de queso crema tipo philadelphia, ablandado
1 tarro de leche condensada
1/3 taza de jugo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
frutas para decorar
Preparación:
Preparar la masa. En un bol mezclar las migas de galletas con la mantequilla y forrar con la mezcla el fondo y lados de un molde de tarta. Refrigerar hasta que esté firme.
Preparar el relleno. En otro bol batir con batidora eléctrica el queso crema hasta que esté espumoso; agregar de a poco la leche condensada, jugo de limón y vainilla. Verter sobre la mezcla de galletas en el molde y refrigerar 3 horas o hasta que cuaje.
Al servir distribuir la fruta en forma decorativa sobre la tarta.


25 de diciembre de 2009

Entrada sencilla para la cena de fin de año









Ya les había contado que preparé esta simple entrada. a pesar de lo sencilla es exquisita y tiene buena presentación.
Como no me gustan los mariscos, a pesar de vivir en pleno  puerto de Talcahuano, a la hora de cocinar prefiero los mariscos enlatados, porque tienen un sabor más suave.

Los implementos necesarios para la realización de esta entrada son dos : aros de acero o de pvc para armar los timbales y cucharitas de degustación.Acá en concepción hay tiendas como Maquiver o Ferretería la Sierra, que venden estos aros, pero si te sale muy caro puedes hacerlos tu misma(o) cortando un tubo de pvc, así te saldrán varios. yo tengo de ambos tipos.La única ventaja que tienen los aros de acero es que pueden ir a horno, cuando la receta así lo requiera.
Otro de los implementos son las cucharitas de degustación, tiempo atrás compré varias cucharitas en casa ideas, pero ahora en sodimac están vendiendo unas mucho más lindas.












Lo primero que debes hacer es armar el timbal, para ello debes colocar en cada aro un poco de jibia (enlatada)mezclada con  mayonesa, en lo personal me gusta mucho el sabor de la mayonesa kraft, luego agrega tomate picado en cuadritos pequeños y finalmente agrega palta cortada en cuadros pequeñitos. En la parte superior puedes colocar unas ramitas de ciboulette, para decorar.
Una vez hecho lo anterior coloca en una sartén 40 grs de mantequilla  y derrítela junto a una cucharada de aceite de oliva, agrega 2 cucharadas de vino blanco y deja reducir por un minuto; luego añade 2 cucharadas de mostaza y 2 cucharadas de crema, sazona y mezcla bien.
Coloca sobre la mezcla anterior los ostiones(yo utilicé ostiones congelados, obvio que debes descongelarlos previamente)y cocínalos por un minuto por lado.
Luego colócalos sobre la cucharita , agrégales unas colitas de camarón y sírvelos.
Para decorar el plato, puse un fondito de alcachofa en cada plato cubierto con hojas de lechuga hidropónica rizada, de dos colores. Agregué unas gotas de aceite de oliva y ¡ listo!




Cajitas para regalar









A pesar de todo el trabajo que significó hacer queque navideño, aceite aromatizado, galletas  y mermeladas, estoy realmente feliz de que a familiares y amigos les haya gustado recibir estas cajitas. Más que el regalo en sí, es haber podido dar algo de amor y dedicación a través de estas preparaciones.Les quiero mucho!.

La noche del 24 estuvo llena de trabajo, pero es un privilegio y gran placer atender de la mejor forma a todas esas personas que amo tanto y que han estado conmigo y con mi esposo en muchos momentos de nuestra vida, ellos han compartido nuestras tristezas y alegrías, así que se merecen lo mejor de lo mejor.

El menú estuvo bastante variado, esta vez no quise cocinar el tradicional pavo, voy a dejar esa preparación para la cena del año nuevo, preferí servir lomo de cerdo , lo preparé de dos formas ; uno relleno con ciruelas y el otro relleno con ajo y romero. También hice pechuga de pollo asada pero acompañada con una rica salsa. La entrada fue con marisco y para el postre hice una variedad de ellos, para que cada uno escogiera lo que más le gustara.
Próximamente voy a compartir con uds la receta de la entrada y de los postres, son recetas  muy simples, tal vez puedan hacer alguna para la cena de fin de año.







23 de diciembre de 2009

Galletas navideñas y casitas de galletas para regalar






Todos estos días me he acostado tarde preparando y decorando estas galletitas y unas pequeñas casitas navideñas que se me ocurrió hacer para regalar.
Las casitas las preparé con una receta que apareció en una de mis revistas, pero lamentablemente la receta tuvo que haber tenido algún error, me costó mucho unir la masa, estaba pesada, seca. A pesar de todo igual pude realizar mis casitas, quedaron ricas.
Las casitas pequeñas fueron fáciles de armar y decorar, pero la casa más grande, no pude armarla, y esto se debe a que las galletas que formaban el techo me quedaron muy gruesas y al colocarlas en la base, se me desarmaba la casa completa. Así que en vista de lo anterior, tomé cada parte de la casa  y las envolví en celofán, quedaron lindas. Recuerden que todas estas cositas que he estado preparando van a ir en una canastita o envase decorado, cuando termine de decorar mis canastitas subiré las fotos para que las puedan ver.

La masa de miel para hacer la casita de galletas no la voy a compartir con uds, porque cuesta mucho trabajarla con las manos, estoy segura que en algún libro podrán encontrar una receta de galletas de miel más apropiada para la elaboración de este proyecto.
















Para las galletas de navidad utilicé una receta sencilla .Una vez horneadas las galletas, las decoré con un glasé realizado con 3 claras de huevo, un kilo de azúcar flor y  varias gotas de limón

Ingredientes:

125 grs de mantequilla                                               
150 grs de azúcar
1 huevo
250 grs de harina
1 cucharadita de canela en polvo
esencia de ron

Precalentar el horno a temperatura media (180 º). En un recipiente poner la mantequilla y el azúcar, batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté espumosa. Sin dejar de batir, agregar el huevo hasta mezclar. Añadir harina y juntar hasta formar una masa. Refrigerar por 30 minutos
Separarla en trozos y en una superficie lisa, uslerear cada trozo entre 2 pedazos de papeles plásticos o mantequilla; cortar diferentes formas navideñas.
En latas de horno enmantequilladas distribuir las galletas.Hornearlas hasta que estén ligeramente doradas y firmes. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Decorarlas y guardarlas en envases herméticos.





Para colocar algunas de mis galletas, forré una cajita de pañuelos faciales.En el interior coloqué un trozo de organza, luego puse mis galletitas y volví a cubrir con organza. Finalmente puse una cinta.
Compré unas etiquetas que dicen delicias caseras, y puse una etiqueta en cada envase.