26 de febrero de 2010

Entrada con quínoa, palta y tomate



Fácil de preparar, sólo necesitas 1 taza aprox de quínoa cocida. Es importante que sepas que antes de llevarla a cocción debes lavarla muy bien, unas 7 veces, de lo contaria quedará amarga.
Pela una palta y córtala en cubitos. Lo mismo deberás hacer con el tomate.Luego mezclar todo en un bol, sazonar y servir utilizando aros de acero o de pvc para que te quede un lindo timbal. Decora a gusto.




 

23 de febrero de 2010

Postre de vino y castañas


En realidad la receta original se llama  "ragout de murtilla y vino tinto con crema de castañas" y aparece en la última revista  Platos y Copas. En la receta aclaran que el jugo de murtillas que se necesita para la preparación de este postre  puede reemplazarse por el jugo de cualquier otro berrie, y eso es precisamente lo que tuve que hacer, debido a que en el supermercado no encontré ni el jugo, ni las murtillas en conserva. Tal vez en alguna de estas tiendas gourmet vendan este producto, pero no tuve tiempo para  salir a buscarlo (sobretodo si se me ocurre cocinar esta receta un sábado en la noche). De todas formas quedó bastante rico.

Ingredientes:

Para el ragout:

2 1/2 cdas de maicena
3 cdas de agua fría
3/4 taza de vino tinto (cepa a elección)
3/4 taza de jugo de murtillas o de algún otro berrie
1/2 taza de azúcar
1 ramita de canela
1/4 vaina de vainilla
1/2 taza de murtillas en conserva
film plástico.

Para la crema de castañas:

1 taza de crema para batir (refrigerada 6 horas antes de utilizarla)
4 cdas. de azúcar
1/2 taza de puré de castañas ( lo encuentras en el supermercado Lider)

Preparación del ragout:

En primer lugar deberás disolver la maicena en el agua.Reserva
Luego en una olla a fuego lento coloca el vino, el jugo de murtilla o de berries, el azúcar, la canela y la vainilla.
Con una cuchara de madera, revuelve constantemente y cuando el vino hierva, agrega lentamente la maicena. Debes dejar en el fuego hasta que espese, luego retíralo.
Elimina las especias y mezcla con las murtillas (yo le puse frambuesas).
Tapa con un film plástico y reserva en frío

Para la crema de Castañas:

En un bol bate la crema con el azúcar hasta obtener punto de chantilly y mezcla con el puré de castañas.
Disponer el ragout en pocillos individuales o en vasos, hasta un poco menos de la mitad y encima verter la crema de castañas con la ayuda de una manga pastelera, tratando de no llegar hasta el tope
Decora a gusto y refrigera hasta servir.






11 de febrero de 2010

Flan de Sémola














Me encanta este postre, es muy fácil de preparar y super rico.

Ingredientes:

Caramelo ( yo  lo preparé con una taza de azúcar)
1 vaina de vainilla
4 1/2 tazas de leche (yo utilicé leche descremada)
Azúcar a gusto (ocupé 1/2 taza de  la nueva azúcar iansa light)
180grs de sémola
2 huevos, claras y yema por separado.

Preparación

Forrar un molde  corona (savarín) con caramelo y reservar. El caramelo se prepara colocando una taza de azúcar en una ollita con dos cucharadas de azúcar, se prepara a fuego suave, sin revolver, sólo dando suaves movimientos de vez en cuando con el mango de la ollita. En caso de que el azúcar se pegue en los costados de la ollita, utilizo un pincel empapado en agua y lo paso por los costados de la olla.
Raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas.
En una olla colocar 3 1/2 tazas de leche, azúcar a gusto (si no tienes azúcar iansa light, coloca una taza de azúcar granulada) y la vaina y semillas de vainilla 8 si no tienes vaina utiliza esencia de vainilla). Cocinar a fuego medio hasta calentar.





Mientras se calienta la leche, coloca en un bol el resto de leche fría, agrega la sémola y revuelve. coloca a esta mezcla de sémola dos cucharones de leche caliente y revuelve bien hasta disolver totalmente la sémola. Poner toda esta mezcla en la olla  que contiene el resto de leche caliente y cocina hasta que espese.(sin dejar de revolver).
Retira del fuego y reserva.


En un bol bate las yemas hasta que estén pálidas y agrégalas a la mezcla caliente de sémola. en otro bol bate las claras a nieve y añádelas cuidadosamente a la mezcla de sémola.



Vierte la mezcla en el molde acaramelado y cocina en horno a bañomaría a temperatura media por aprox 30 minutos o hasta que cuaje.




Retira del horno y DEJA ENFRÍAR antes de desmoldar.










Puedes servir con fruta o con salsa de caramelo.