26 de diciembre de 2010

Rollitos de pepino con camarones.




A mi esposo le encanta preparar recetas saladas mientras que a mí me gusta más lo dulce. En esta Navidad él se encargo de preparar esta entrada,  se dio el tiempo de mirar muchas revistas y libros buscando algo que le acomodara para ese día. Yo sólo le ayudé a decorar los platos.
Esta entrada es muy sencilla y muy fresca, la encontramos en la revista platos y copas pero hemos hecho nuestra propia decoración y le hemos adicionado un aceite de perejil.

Camarones envueltos en pepino.

100 grs de camarones grandes
200grs de camarones pequeños
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de cúrcuma (2 grs aprox)
1 pizca de jengibre en polvo( 2 grs aprox)
2 cucharaditas de jugo de limón
60cc de vino blanco
mondadientes

Preparación:

Limpiar los camarones y blanquearlos a partir de agua fría con sal, vino blanco, jengibre y pimienta por un minuto.( blanquear significa darle un breve hervor)
Con el aceite de oliva, el jengibre y la cúrcuma ( optativa), la sal y pimienta , hacer una marinada. Depositar allí los camarones por algunos minutos
Cortar el pepino de ensalada en lonjas muy delgadas a lo largo. Poner allí los camarones y enrollarlos de uno en uno. Fijar el bocado con mondadientes.




Para el aceite

Procesar hojas de perejil con aceite de oliva ,un diente de ajo y una pizca de merquén. Colocar en una botellita plástica, para luego decorar .


Decorar con hojas de lechuga y aceite. Acompañar con verduras salteadas ( morrones de colores, zanahorias, zapallitos etc)









Postres para nuestra cena de Año Nuevo










Seguramente estos días has estado igual que yo buscando un  postre para servir en la cena de Año nuevo. Es por eso que deseo compartir contigo estas ideas .

Parfait de frutos rojos

Ingredientes:

6 yemas
1 huevo
120grs de azúcar
160 grs de arándanos
150 grs de frambuesas
100grs de frutillas
40ml de licor de cassis
250 ml de crema

Preparación

Bate las yemas, el huevo y el azúcar a baño María hasta que se disuelvan los cristales del azúcar. Agrega los frutos del bosque en forma de puré y el licor. Incorpora la crema semibatida en forma envolvente y congela

Brownie

Ingredientes:

1 1/2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
3/4 taza de nueces
250 grs de margarina
3/4 taza de chocolate amargo
2 tazas de azúcar
4 huevos batidos
1 cucharadita de whisky
1 cucharada de vainilla.

Preparación:

Unir bien la harina con las nueces y el polvo de hornear.
Mezclar a mano la margarina con el chocolate y azúcar.
Luego añadir el resto de los ingredientes, incluyendo la mezcla de harina.
 Colocar la preparación en un molde rectangular bajo con papel mantequilla enmantequillado y enharinado o en moldes pequeños.Llevar a horno precalentado por 35 minutos a temperatura media.


El brownie lo puedes decorar con frutos rojos y una filigrana de chocolate, también lo puedes acompañar con un poco de helado, el que puedes decorar con una figura de azúcar. Queda lindo marcar cada plato con un tenedor. Para ello debes colocar un tenedor pequeño en el borde del plato y espolvorear chocolate en polvo. Puedes agregar salsa de chocolate en la base del brownie y si colocas un poco de esta salsa en una bolsita y cortas uno de los extremos, puedes hacer unos cuantos hilos de chocolate sobre el plato.


















Aquí te he dejado la idea para decorar y servir el parfait de frutos rojos. He utilizado un plato de vidrio. Coloqué unas gotas de salsa y algunas moras y frambuesas.Una decoración de azúcar y listo.









También puedes servir juntos el parfait con el brownie

Se nos fue la Navidad















Me encantan estas fiestas de fin de año, compartir con la familia, regalar a nuestros seres queridos, consentir a nuestros invitados y darse el tiempo necesario  para reflexionar sobre el significado del nacimiento de Jesús y también sobre lo que ha sido este año.
Puedo contarles que tuvimos una hermosa cena de Navidad, fue lindo compartir con la familia y disfrutar de la tranquilidad de nuestro hogar.
 En esta fecha tan especial , una de las  cosas que más disfruto es regalar, me refiero a comprar pequeños regalitos a todos aquellos que más estimas. No se trata de grandes regalos, es nada más un pequeño presente que lleva todo nuestro cariño. Y a diferencia del año pasado, esta vez no dispuse de mucho tiempo para preparar mermeladas y dulces como regalo, pero algunas cositas hice y esas quiero compartir con ustedes.

Una buena idea es preparar estos quequitos navideños, éstos los hice el año pasado y en una de las entradas antiguas publiqué la receta, pero esta vez he realizado otra sencilla decoración.Y aunque Navidad pasó igual la idea te puede servir para regalar en otro momento.

 Una vez que  el quequito esté frío, espolvoréalo con azúcar flor y luego utilizando una plantilla espolvorea chocolate en polvo


Luego coloca tu quequito en una cajita de cartón, yo utilicé de esas cajitas para pollo. Coloca dentro de la caja un género bonito o un papel, para darle un toque especial






Decora la caja con una cinta navideña. Y si gustas le puedes poner algún adhesivo que señale que es una preparación casera.





Si no cuentas con alguna cajita simplemente envuélvelo en papel celofán y amarra con alguna cinta.






También podemos regalar pequeños brownies, y colocarlos en  esas cajitas donde vienen las  papas fritas






23 de diciembre de 2010

Frascos para regalar galletas






¿Quieres regalar galletitas esta navidad ? Si es así aquí te doy una secilla idea para realizar.
Necesitarás frascos de vidrio, pintura en aerosol del color que desees, pintura  negra para pizarrón, pincel,tiza , algún papel o género bonito, alguna cinta que te guste .
Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los frascos. Luego de secar con algún paño especial que no deje pelusas, deberás con cinta de enmascarar o pegote ( de las que utilizan cuando pintan paredes) marcar el sector que vas a pintar. Con un pincel pequeño pintar cuidadosamente, dejar secar y dar una segunda mano.Una vez hecho esto y obviamente asegurándonos que la pintura esté seca, debemos sacar la cinta.
Las tapitas las debes pintar con aerosol.
Rellena tu frasco con galletas , luego cierra bien el frasco y pone sobre la tapita algún género o papel, amarra con alguna cinta bonita, y listo!!!
Lo genial de estos frasquitos es que cuando se acaben las galletas los pueden utilizar para guardar otra cosa, sólo debes borrar la palabra "galletas" con un pañito húmedo y escribir lo que desees .Si necesitas recetas de galletas puedes ver algunas de las que he publicado en entradas anteriores  o mirar en otros blogs donde hay verdaderas especialistas en esta materia.



19 de diciembre de 2010

Torta Selva Negra


                                               

Ingredientes.

3 tazas de harina
3 cucharaditas de polvos de hornear
1 3/4 taza de azúcar
10 huevos
5 cucharadas de chocolate en polvo

Relleno:
1  litro de crema para batir ( refrgerada )
1/2 kg de mermelada de guindas o realizar la mermelada con cerezas naturales
1/4 grs de azúcar flor
1 taza de azúcar granulada
1 vasito de licor

Decoración .
 guindas o cerezas naturales
chocolate cobertura.




Preparación.

Cernir la harina junto con los polvos de hornear y el chocolate. Con el azúcar y un poco de agua preparar un almibar de pelo; mientras, batir las claras a nieve, una vez que el almibar esté a punto agregar lentamente sobre las claras sin dejar de batir hasta que esté tibio.
Incorporar las yemas una  a una alternando con la harina cernida, revolviendo en forma envolvente sin batir.
Enmantequillar un molde de 25 cms de diámetro, vaciar la mezcla y llevar a horno suave por unos 45 minutos.
Retirar, desmoldar y enfriar.
Preparar un almibar liviano, mezclar con el licor.
Batir la crema, agragar el azúcar flor cernida y mezclar bien.
Cortar el bizcochuelo en tres partes transversales, remojar la primera capa con el almibar recién preparado y esparcir crema.
Colocar la segunda capa encima, bañar con el almibar y licor, rellenar con mermelada de guinda.En lugar  de ocupar la mermelada de guinda que venden en el comercio yo prefiero colocar cerezas o guindas en una ollita( sin el carozo) agregar bastante azúcar y cocer por una media hora, luego agregar una cucharada de maizena disuelta en 2 cucharadas de agua, revolver y cocinar por unos minutitos más.Esta mezcla la utilizo para rellenar y para colocar sobre la torta

Tapar con la tercera parte, mojar levemente con el almibar y cubrir con el resto de la crema en forma pareja.
Decorar con el chocolate ,  cerezas y la mezcla o crema de cerezas  preparadas con maizena.





Torta de Hojarasca


                                                               




Ayer nos reunimos con  nuestros amigos, compartimos un rico asado,y como soy tan dulcera decidí llevar una torta como postre (siempre es rico comer algo dulce). Mi esposo se ofreció a preparar las hojarascas (aunque le quedaron un poquito gruesas) y a mi me tocó  el armado y decorado, pero  esta vez la decoré de una manera más rústica.Quedó deliciosa y pasamos un momento muy agradable.
Esta rica receta pertenece al  "gran libro de la cocina chilena".



                                                                            

Ingredientes: Torta para 20 personas
1/2 kilo de harina
1 cucharada de polvos de hornear
12 yemas
12 claras (para hacer el merengue)
2 claras (para la masa)
1 copita de agua ardiente o pisco
1/2 kilo de manjar
nueces picaditas
crema para batir ( optativo).

Formar una corona con la harina y los polvos de hornear.
Batir los huevos juntos, vaciarlos en el centro de la harina, agregar el aguardiente y mezclar cuidando que la masa quede muy suave.
Cortar pequeños trozos, amasar bien. con la ayuda de un uslero estirar la masa dejándola delgada.
Cortar un círculo del tamaño deseado, pinchar bastante con un tenedor.
Llevar a horno regular sin que se dore.Proceder de igual forma con el resto de la masa.
Rellenar cada hojarasca con manjar y nueces, colocando una hojarasca sobre otra hasta formar la torta.
Batir las  12 claras de huevo restantes agregando azúcar, y 12 gotas de limón hasta formar un merengue.
Decorar con este merengue la superficie de la torta.
Nota: Si no te gusta  la torta tan dulce, puedes mezclar el manjar con  un poco de crema para batir.