14 de marzo de 2011

Tarta de cebollas y tocino al late harvest








Esta receta la obtuve de la revista Paula cocina (año 2002). Es una receta exquisita ideal para compartir con amigos durante una tarde de películas o de futbol.

Ingredientes para la masa:

1 1/2 tazas de harina ( 210g)
2 yemas de huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas o más de vino blanco
90g de mantequilla, fría y en trozos

Ingredientes para el relleno:

1 cucharada de aceite
150g de lonjas gruesas de tocino, en cubos pequeños.
4 cebollas grandes , en pluma
sal y pimienta.
1 taza de late harvest (240ml)
1 huevo grande
1 yema de huevo grande
1/2 taza de crema ácida
1 cucharada de ciboulette picada fina

Preparación

Para la masa.

Cernir la harina sobre una superficie lisa y hacer un hueco al centro. Agregar al hueco las yemas,sal,vino y con los dedos mezclar todos los ingredientes;incorporar la mantequilla a la mezcla hasta formar migas gruesas ( si la masa está muy seca agragar un poco más de vino). Formar una bola.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada y trabajando con la palma de la mano, estirar la masa y recogerla hasta que esté suave y se desprenda de la superficie en un trozo, 1-2 minutos. Formar una bola, cubrir con papel plástico y refrigerara hasta que esté firme, por lo menos 30 minutos.

Pasado los 30 minutos ,uslerear la masa y forrar el interior de un molde de 22 cm de diámetro. Pinchar con un tenedor la masa y refrigerar, 20-25 minutos o hasta que esté firme.

Para el relleno

En una sartén calentar el aceite a fuego medio y freír el tocino hasta que esté dorado y crujiente. Retirar con una espumadera y estilar en papel absorbente ; reservar. en el mismo sartén agregar las cebollas con un poco de pimienta, tapar y cocinar a fuego muy bajo, revolviendo a menudo, hasta que empiece a dorarse, 25-30 minutos. Agregar unas cucharadas de vino, aumentar el fuego a medio y revolver, raspando el fondo del sartén. Cocinar destapado , hasta que el vino se evapore, revolviendo. Agregar el resto del vino de a poco y cocinar hasta terminar con el vino; las cebollas deben estar caramelizadas y el líquido evaporado, 20-30 minutos.
Precalentar el horno a temperatura media. Cubrir el interior del molde con masa, con papel mantequilla y colocar encima un peso (porotos, arroz, etc). Hornear hasta que la masa esté cocida y los bordes empezando a dorarse, 10-15 minutos. Retirar el papel y hornear 5 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Una vez que las cebollas están cocidas, retirar del fuego y dejar enfriar. En un bol batir juntos el huevo, yema, crema ácida, sal y pimienta. Añadir las cebollas, tocino reservado y ciboulette y mezclar; verter en la tarta con la masa y hornear a temperatura media- baja hasta que el relleno esté cuajado, 20-25 minutos. Servir tibio o a temperatura ambiente.






2 comentarios:

dulce dijo...

deliciosa esta tarta, besos

camelia dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,