15 de febrero de 2011

Pancitos de queso crema y limón






Hace tiempo que no subía  recetas , sucede que me he dedicado a descansar y  a  disfrutar plenamente  mis vacaciones, pero ahora comenzaré a retomar mi blog.
Quiero compartir con ustedes esta  sencilla recetita que apareció en la revista Enciclopedia de repostería, que publicó hace algún tiempo la  revista Paula.Es una receta muy rica y fácil, sólo debes darte el tiempo suficiente para hacerla, por los tiempos de reposo que necesita la masa.

Ingredientes ( para 20 unidades)

Para la masa:

18 grs de levadura instantánea
1/4 taza ( 60ml) de agua tibia
3/4 taza de leche tibia
4 cucharadas de mantequilla derretida y tibia.
1 huevo
1 yema de huevo
1 cucharadita de ralladura de limón
3 1/2 tazas de harina                                                       
pizca de sal
1/4 taza (50grs) de azúcar
aceite para pincelar.

Para el relleno y el glaseado:                                                            

1 paquete (217grs) de queso crema
1 cucharada de crema líquida
1/4 taza de azúcar
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/3 taza de pasas rubias
250grs de mermelada de damascos
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de mantequilla derretida para pincelar
1 clara de huevo batida.

Preparación:

Preparar la masa. En un bol colocar la levadura, agua tibia y leche tibia; mezclar hasta disolver
y dejar reposar 15 minutos. Agregar la mantequilla,huevo, yema y ralladura;mezclar hasta integrar.

En otro bol grande cernir la harina, agregar la sal y el azúcar. Hacer un hueco al centro y añadir la mezcla anterior. Con una cuchara de madera mezclar hasta obtener una masa y colocar sobre una superficie lisa
enharinada.Amasar 10 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica .

En un bol pincelado, con aceite, colocar la masa. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar en un lugar tibio 1 hora o hasta que doble su volumen.

Preparar el relleno y el glaseado. En otro bol colocar el queso crema, crema líquida y azúcar;batir hasta que la mezcla esté homogénea. Agregar la ralladura de limón, vainilla y pasas;mezclar y reservar.

En una olla  pequeña colocar la mermelada y el jugo de limón;cocinar, revolviendo, afuego medio hasta calentar para obtener un glaseado. Retirar del fuego, colar y reservar.

En un recipiente pequeño mezclar la clara con una cucharadita de agua fría y reservar. Volver la masa a una superficie lisa, amasar 1 minuto y dejar reposar 10 minutos más. Luego uslerear la masa hasta formar un rectángulo de 35 x 50 x 1 cm de grosor. Pincelar con la mantequilla derretida y con una espátula, distribuir sobre la superficie el relleno reservado, dejando un borde de 2 cm por todo el rectángulo. Pincelar el borde de masa con la clara batida reservada y enrollar por el lado más largo sobre el relleno.Presionar para sellar y , con un cuchillo, cortar 20 porciones para formar los pancitos.

Enmantequillar 20 moldes para muffins de 6 cm de diámetro y colocar en cada uno los pancitos horizontalmente con el corte hacia abajo;dejar reposar en un lugar tibio 1 hora o hasta que doblen su volumen.

Precalentar el horno a temperatura media alta. Pincelar los pancitos con el resto de la clara batida y hornear 35 minutos o hasta que estén dorados. Retirar del horno, desmoldar y colocar sobre una rejilla. Pincelar con el glaseado reservado y enfriar. Si deseas le puedes colocar sobre el glaseado algún tipo de gel, de esos que venden en las casas de repostería y que son a base de gelatina, así te quedarán más brillantes.