20 de marzo de 2011

Quiche de pollo y choclo




Ingredientes:

1 taza de harina (140grs)
60g de mantequilla en trozos
1 yema de huevo
1/2 taza de queso cheddar rallado
1-2 cucharadas de agua muy helada

Para el relleno:

Aceite o mantequilla para pincelar
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla mediana, picada fina
1 1/2 tazas de pollo cocido y picado
130 g de granos de choclo cocidos
1/2 pimentón rojo ,picado.
2 huevos
1/2 taza ( 120 ml) de crema líquida
1/2 taza(120ml) de leche
1/4 taza de queso cheddar rallado
1 cucharada de ciboulette picada fina.

Preparación

En un bol cernir la harina y agregar la mantequilla;trabajar con los dedos hasta formar migas finas;agregar la yema, queso y suficiente agua para formar una masa firme. Amasar 30 segundos o hasta que esté suave. Tapar con papel plástico y refrigerar 20 minutos.
Pincelar con aceite o mantequilla un molde de tarta redondo. Uslerear la masa entre dos trozos de papel plástico y forrar el interior y lados del molde con lamasa; emparejar los bordes.
Precalentar el horno a temperatura media-alta. Cubrir el interior del molde con papel mantequilla y colocar encima un peso ( porotos, arroz etc). Hornear 10 minutos, retirar del horno y eliminar el peso y el papel. Volver al horno y cocinar 7 minutos más o hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar.
Preparar el relleno. En una sartén calentar la mantequilla a fuego medio y freír la cebolla hasta que esté blanda; estilar en papel absorvente y esparcir al fondo del molde con masa. Encima distribuir el pollo, choclo y pimentón; reservar. En un bol mezclar el resto de los ingredientes del relleno y verter al molde reservado.
Cocinar en horno a temperatura media, 35 minutos o hasta que el relleno esté cuajado. dejar reposar 5 minutos antes de servir

14 de marzo de 2011

Tarta de cebollas y tocino al late harvest








Esta receta la obtuve de la revista Paula cocina (año 2002). Es una receta exquisita ideal para compartir con amigos durante una tarde de películas o de futbol.

Ingredientes para la masa:

1 1/2 tazas de harina ( 210g)
2 yemas de huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas o más de vino blanco
90g de mantequilla, fría y en trozos

Ingredientes para el relleno:

1 cucharada de aceite
150g de lonjas gruesas de tocino, en cubos pequeños.
4 cebollas grandes , en pluma
sal y pimienta.
1 taza de late harvest (240ml)
1 huevo grande
1 yema de huevo grande
1/2 taza de crema ácida
1 cucharada de ciboulette picada fina

Preparación

Para la masa.

Cernir la harina sobre una superficie lisa y hacer un hueco al centro. Agregar al hueco las yemas,sal,vino y con los dedos mezclar todos los ingredientes;incorporar la mantequilla a la mezcla hasta formar migas gruesas ( si la masa está muy seca agragar un poco más de vino). Formar una bola.
Colocar la masa sobre una superficie enharinada y trabajando con la palma de la mano, estirar la masa y recogerla hasta que esté suave y se desprenda de la superficie en un trozo, 1-2 minutos. Formar una bola, cubrir con papel plástico y refrigerara hasta que esté firme, por lo menos 30 minutos.

Pasado los 30 minutos ,uslerear la masa y forrar el interior de un molde de 22 cm de diámetro. Pinchar con un tenedor la masa y refrigerar, 20-25 minutos o hasta que esté firme.

Para el relleno

En una sartén calentar el aceite a fuego medio y freír el tocino hasta que esté dorado y crujiente. Retirar con una espumadera y estilar en papel absorbente ; reservar. en el mismo sartén agregar las cebollas con un poco de pimienta, tapar y cocinar a fuego muy bajo, revolviendo a menudo, hasta que empiece a dorarse, 25-30 minutos. Agregar unas cucharadas de vino, aumentar el fuego a medio y revolver, raspando el fondo del sartén. Cocinar destapado , hasta que el vino se evapore, revolviendo. Agregar el resto del vino de a poco y cocinar hasta terminar con el vino; las cebollas deben estar caramelizadas y el líquido evaporado, 20-30 minutos.
Precalentar el horno a temperatura media. Cubrir el interior del molde con masa, con papel mantequilla y colocar encima un peso (porotos, arroz, etc). Hornear hasta que la masa esté cocida y los bordes empezando a dorarse, 10-15 minutos. Retirar el papel y hornear 5 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Una vez que las cebollas están cocidas, retirar del fuego y dejar enfriar. En un bol batir juntos el huevo, yema, crema ácida, sal y pimienta. Añadir las cebollas, tocino reservado y ciboulette y mezclar; verter en la tarta con la masa y hornear a temperatura media- baja hasta que el relleno esté cuajado, 20-25 minutos. Servir tibio o a temperatura ambiente.