23 de febrero de 2012

Kuchenes
















Sin duda son mi debilidad y en estas vacaciones he preparado muchos aprovechando la variedad de frutas que nos ofrece el verano. Al buscar entre mis libros de cocina he encontrado varias recetas atractivas  que me gustaría compartir con ustedes.También me gustó mucho una receta que encontré en el blog la cocina del Zócalo. Claro que algunas cositas las he modificado.


La primera de ellas es el kuchen alemán, esta receta la encontré en el libro La Gran Cocina Chilena de Mónica Alfaro, claro que ahí la receta aparece hecha con manzanas y yo preferí realizarla con frambuesas.
Debo señalar que con las cantidades que aparecen en el libro para la realización de la masa te alcanzará para hacer 2 kuchen de unos 26 cm cada uno.


Kuchen Alemán 

Ingredientes:
Masa: (alcanza para 2 kuchenes)

1/2 kilo de harina                                                  
1/4 kilo de azúcar flor
1 cucharadita de polvos de hornear
80g de mantequilla

Relleno:(sólo alcanza para un kuchen, pero puedes duplir las cantidades para rellenar otro)

2 huevos
4 cucharadas de crema
1/2 cucharadita de canela
3 cucharadas de azúcar

Preparación:

Cernir la harina junto con los polvos de hornear y el azúcar, se agrega la mantequilla, revolviendo para que se una la masa, añadir un poquito de agua, para poder unir la masa sin amasar hasta que quede blanda sin que se pegue en las manos. Luego ponerla sobre la mesa enharinada y uslerear dejándola de 3mm. Con esta masa alcanzarás a forrar 2 moldes de kuchen de 26 cm de diámetro. Una vez hecho esto yo decidí colocarlo unos 15 minutos en el refrigerador. Mientras tanto puedes preparar el relleno, para ello deberás batir los 2 huevos  junto con el azúcar hasta que la mezcla quede un poco blanca, luego agregar las 4 cucharadas de crema mezclándola suavemente con una espátula.
Poner sobre el molde reservado la fruta a elección, en este caso 260g de frambuesas y cubrir con la mezcla anterior.Hornear a horno precalentado a 200ºC por aprox 25 minutos o hasta que esté cocido y gratinado.

   La siguiente receta es el kuchen de arándanos, la masa y crema la obtuve del blog la cocina del zócalo, donde aparece bajo el nombre de kuchen alemán. En lo que se refiere a la crema, he realizado algunos cambios, así que les dejo la receta con mis modificaciones.  

Kuchen de arándanos.


Ingredientes:
(para el batido)
2 tazas colmadas de harina (300g)
1 taza de azúcar granulada
100g de margarina
1 cucharadita de polvos de hornear
2 huevos .                                                  

(para la crema)
1 taza de azúcar granulada
1 litro de leche entera
esencia de vainilla a gusto
5 cucharadas colmadas de maizena
260 grs de arándanos.


Preparación.

Para  el batido .
                                                                                                                                                               
En un bol batiremos la margarina con los huevos y el azúcar, luego incorporaremos  poco a poco la harina cernida . esto lo colocaremos en un molde previamente enmantequillado de 24 cm de diámetro y que sea profundo ( como molde de torta). Lo llevaremos a hornear   por 10 minutos aprox. Pasado  este tiempo lo sacaremos y reservaremos.

Para la crema:

En una olla colocar la leche junto con la taza de azúcar y la esencia de vainilla, llevaremos a ebullición y luego agregaremos la maicena disuelta en un poco de leche fría cocinaremos a fuego suave revolviendo constantemente hasta que espese.

Armado:

Poner sobre el molde reservado , los 260g de arándanos. Sobre esta fruta verter la crema de maicena recién preparada. Llevar a horno moderado por unos 25 minutos o hasta cuajar. sacar del horno, dejar enfriar y ponerlo en el refrigerador por unas horitas, luego servir.                                


Esta última receta la saqué de mi librito Enciclopedia de Repostería de la revista Paula.

Tarta o Kuchen de nuez

Ingredientes.

Para la masa:

1 1/4 tazas (175g) de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
125g demantequilla fría, en cubos pequeños
3-4 cucharadas de agua, helada.                       

Para el relleno:

2 tazas de nueces, molidas finas
1 tarro de leche condensada
3 cucharadas de mantequilla derretida
1 clara de huevo



Precalentar el horno a temperatura media.Preparar la masa.
En la procesadora colocar la harina,sal,azúcar y mantequilla; procesar hasta formar migas gruesas. Agregar el agua helada y procesar hasta formar una bola con la masa. Envolver en plástico y refrigerar 1 hora.


Sobre una superficie lisa y enharinada uslerear la masa hasta formar un círculo de 26cm de diámetro. Forrar con la masa el interior de un molde para tarta con fondo removible de 24cm de diámetro, cubrir con papel de aluminio y colocar un peso encima ( porotos, arroz, etc.). Hornear por 12 minutos y retirar del horno. Eliminar el papel y el peso, volver a hornear 5 minutos más, retirar del horno y reservar.

Preparar el relleno. En un bol colocar las nueces molidas, leche condensda y mantequilla; mezclar bien. en otro bol batir la clara de huevo hasta que esté firme y agregar, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla de nueces.

En el molde reservado verter el relleno y hornear a temperatura media-alta hasta que el relleno esté dorado y crujiente. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

En un bol batir la crema hasta que esté firme, agregar el azúcar flor y batir 1 minuto más.

1 comentario:

DULCE dijo...

no conocia esta receta pero se ve estupenda...bess