30 de mayo de 2012

Budin de manzana. Un postre sencillo con un toque especial.



Esta receta sencillamente me encantó por lo económica y fácil de preparar. Debo contarles que la encontré en uno de los libros de la colección masas y panes del diario El Mercurio. Esta revista aparece los días lunes y trae recetas bien caseras pero exquisitas. Lo que a mí más me atrae de todo esto es tratar de darles un toque de presentación diferente para que se vea más atractiva la preparación. Si hay algo que me molesta es que por ser dueñas de casa sin estudios gastronómicos tengamos que servir en nuestra mesa platos poco prolijos y atractivos. Pienso que igual podemos dar un toque especial a nuestras preparaciones y con pequeños detalles que marcan la diferencia.
En esta ocasión realicé la preparación en el formato original de la revista, pero en lugar de colocar el merengue en forma plana en el molde utilicé una manga decoradora y de esta forma quedó mucho más bonito. Al momento de cortar cada trozo debes hacerlo con mucho cuidado para que no se te desarme la porción. Te recomiendo utilizar un soplete  de esta manera podrás gratinar el merengue de manera más precisa.
Mi segunda opción de presentación la hice utilizando un aro de acero . Para esta opción deberás cubrir uno de los extremos del aro con papel aluminio y luego colocar  dentro del aro tu mezcla.Una vez cocido lo dejas enfriar unos minutos y luego lo desmoldas cuidadosamente sobre tu plato de presentación y nuevamente con ayuda de la manga decoradora cubres la superficie con merengue. Posteriormente lo gratinas utilizando el soplete. Espero te animes a realizar esta receta .











Ingredientes:

4 manzanas grandes
4 huevos                                                                           
1 tarro de leche condensada
1 cdta de canela en polvo
1 pizca de clavo de olor en polvo
8 cucharadas de azúcar rubia
1/2 taza aprox. de azúcar blanca granulada.

Preparación:

En primer lugar debes pelar las manzanas y rallarlas. (Con esa parte del rallador en que te salen tiritas largas.) Reserva.
Luego colocar en un bol 4 yemas.Agregar el azúcar y la canela y batir por un minuto.
Incorpora el clavo de olor y la leche condensada
Mezcla todo muy bien.
Finalmente agrega la manzana rallada y vuelve a mezclar.
Coloca esta preparación en un pyrex o en un aro metálico, tal como lo expliqué anteriormente. si lo colocas en estos aros y utilizas horno eléctrico estarán listos en aprox 20 minutos, en cambio en budinera demorará más, aprox 40 minutos.Para saber siestá listo debes asegurarte que esté cuajado.




Posteriormente bate las claras con el azúcar granulada hasta punto nieve y coloca este merengue sobre la budinera o sobre tu timbal y gratina( en horno o con soplete).







 En esta foto puedes apreciar como queda la preparación
Lo difícil se presenta  al momento de servir cada porción. La idea es que tenga una buena presentación



 Debes sacar con mucho cuidado cada porción para que no se
te desarme.Yo agregué unas gotas de jarabe de maíz para darle un  poquito de brillo y utilicé salsa de chocolate para hacer una
suave línea.




 
Si duda al utilizar un aro de acero resulta más fácil montar los platos. Aquí te doy dos ideas sencillas con pequeños toques de salsa y fruta que marcan la diferencia.                                                  









2 comentarios:

Titaniii dijo...

Hola Ximena!!!!
A veces nos encontramos con curiosas recetas en revistas o diarios, y me encantan porque son originales y nuevas, y siempre tienen un toque innovador. A mi me gusta indagar e investigar. Y tu puding me ha gustado mucho, porque he leído los ingredientes y me ha parecido sensacional, y ya no te digo nada de la presentación!!! ya he tomado nota!!!
Quizás lo prepare este fin de semana!!!! Ya te lo diré.

Un besito guapa, y feliz dia.

Vivian España dijo...

Mi Abuela le decía Gotitas de Rocío, y era porque el merengue se batía con azúcar entera y cuando se secaba dejaba unas delicadas gotas color ambarino.
La receta es casi igual, la variante era gotitas de limón y una yema en la mezcla del tarro de leche y las 4 manzanas. Me encanta este postre. trae muchas evocaciones para mi.