14 de julio de 2013

Flan de Café






Si no hay tiempo suficiente para hacer postres elaborados, que mejor opción que preparar un rico flan.
Existen muchas recetas, pero en esta ocasión quiero compartir con ustedes este exquisito flan de café. Lo genial es que mientras lo horneas puedes hacer otra cosa, claro que siempre cuidando no pasarte del tiempo de cocción .

Ingredientes

3 tazas de leche (720ml)
1 1/2 tazas de azúcar (300g)
4 huevos enteros
5 yemas
4 cucharadas de café instantáneo disuelto
en 1/4 taza de agua hirviendo
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación:

1. En una olla pequeña preparar el caramelo. Para ello deberás colocar una taza de azúcar y agregarle un poquitito de agua, la idea es humedecer el azúcar. Debes dejarlo cocinar a fuego medio SIN REVOLVER 
hasta formar un caramelo dorado, ten cuidado de que no pase a un color oscuro porque te quedará amargo.
Retíralo del fuego y viértelo sobre tu molde, en esta oportunidad ocupé un molde rectangular de esos para hacer queques. Debes mover el caramelo por todas las paredes del molde.Reservar.
2. En una olla coloca la 1/2 taza de azúcar y la leche; lleva a ebullición a fuego medio, retira del fuego y reserva.
3. En un bol grande coloca los  4 huevos enteros y las 5 yemas, bate hasta integrar bien pero sin espumar demasiado, la idea no es hacer un batido como para bizcocho, sólo bate suavemente para que las yemas se desliguen y se mezclen con las claras. Agrega la mezcla de leche reservada, si está muy caliente enfríala un poquito, o en un bol coloca unas 4 cucharadas de  la mezcla de leche caliente y agrégale un poco del huevo batido y mezcla , luego agrega esto al resto de huevo y luego incorpora el resto de leche.Incorpora el café disuelto y la esencia de vainilla. Revuelve bien y vierte la mezcla en el molde.
4. Hornear a baño maría a temperatura media  entre 45  a 50 minutos o hasta cuajar.
5. Retirar del horno y enfriar. Cortar en porciones y decorar a gusto.





No hay comentarios: