24 de julio de 2014

Galletas Decoradas







No puedo negar que me encanta  hacer y decorar galletitas. Esta vez se me ocurrió la idea de realizar algunos de los dibujos animados de mi época. Acá te dejo la receta y las indicaciones para que te animes a prepararlas.

Ingredientes:

250 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar flor
1 huevo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
500g de harina SIN POLVOS DE HORNEAR
una pizca de sal









Preparación:

En primer lugar batiremos la mantequilla junto con el azúcar , hasta obtener una crema homogénea.
Luego agregaremos el huevo y la esencia de vainilla, y continuaremos batiendo.
En otro bol tamizaremos el harina y sal y las agregaremos  a la mezcla anterior. Yo en este caso he trabajado con la espátula mezcladora que trae la batidora, pero si no la tienes agrega el harina poco a poco mezclándola con una espátula o con tus manos hasta formar una masa.
Divide la masa en dos bolos y extiende cada uno de ellos entre dos films o dos hojas de papel mantequilla y refrigera por una hora.
Pasado este tiempo retíralas del refrigerador y corta la masa con los cortadores a tu elección. Vuelve a refrigerar por unos 20 minutos.
Hornéalas en horno precalentado a 200°C por unos 10 minutos.
Retíralas y déjalas enfriar en una rejilla.

Una vez frías ( idealmente al día sgte) podrás decorarlas. En este caso he preparado glasé real ( que es el más consistente) y glasé fluido ( de consistencia más ligera).

Receta para el glasé real:

1 clara de huevo
250g de azúcar flor
6 o 7 gotas de limón.

Coloca la clara en un bol y agrega 4 cucharadas de azúcar flor. Comienza a batir y luego incorpora las gotas de jugo de limón. Sin dejar de batir agrega  de a poco el resto de azúcar. Su consistencia debe ser firme.Si deseas colorear agrega gotas del colorante que desees. Yo utilizo colorantes witon y americolor.


Coloca una parte de glasé real en una bolsita y corta la punta, cuidando de no excederte, porque si el corte es muy grande las líneas que realices saldrán muy gruesas, en cambio si el corte es pequeño las líneas serán más finas. Sé que muchos utilizan una boquilla con punta fina, pero a mi me resulta más fácil hacerlo de esta forma. Una vez marcado el contorno de la galleta, deja secar por unos minutos. Mientras tanto debemos hacer el glasé fluido para rellenar la galleta por dentro del borde que hemos realizado. Para ello colocaremos en un bol un poco de glasé real y verteremos de a poco unas gotas de agua. Para saber el  punto del glasé fluido deberás dejar caer  con una cuchara una pequeña cantidad de glasé dentro del bol en el que lo preparaste. En 10 segundos la superficie del glasé debe quedar uniforme y nivelada, el copete del glasé habrá sido absorbido por el resto de la preparación.Si necesitas colorear agrega unas gotitas de colorante y mezcla bien.
Para utilizar este glasé deberás ponerlo en esas botellitas plásticas ideales para esta función, pero si no dispones de ellas, coloca el glasé en alguna bolsita, realiza un corte en uno de los extremos, en este caso el corte no debe ser pequeño, y aplica el glasé dentro del área de la galleta que anteriormente bordeamos.Da algunos golpecitos para que el glasé quede nivelado y si queda alguna burbuja de aire , pínchala con un mondadiente. Deja secar por 24 horas.

Si deseas dibujar sobre el glaseado seco de tu galleta, elige algún dibujo y realízalo sobre tu galleta utilizando algún lápiz grafito no tóxico. Debes dibujarlo suavemente.Luego utilizando piceles y colorante vegetal, pinta cada galleta y realiza el borde con un pincel bien fino. Si te cuesta utilizar el pincel, puedes pintar y bordear con lápices de tinta comestible. En el comercio están los americolor y los wilton. Aunque estos últimos tienen una punta demasiado gruesa . De todas formas si quieres que el delinedo del dibujo sea fino, sugiero hacerlo con pincel.

Si lo tuyo no es el dibujo, existen una variedad de dibujos impresos en papel comestible y que puedes pegar sobre cada galleta.


No hay comentarios: